Tren Maya encuentra más vestigios prehispánicos
La construcción del Tren Maya continúa revelando el pasado prehispánico de la región, donde hasta ahora, en el Tramo 1 de la obra, se han encontrado 2 mil 482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas.
Los hallazgos, de acuerdo con un comunicado del INAH, han sido posibles gracias al uso de tecnologías como GPS, topografía con tecnología satelital y el uso de sensores LIDAR, en el Tramo 1, que va de las ciudades de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.
Los registros abarcan desde montículos y nivelaciones domésticas hasta basamentos con arquitectura compleja que amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya, de acuerdo con las arqueólogas de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y del Centro INAH Yucatán, Ileana Echauri Pérez e Iliana Ancona Aragón, respectivamente.
Dos áreas han resultado de interés para los investigadores, de acuerdo con Silvianne Boucher Le Landais, investigadora del Centro INAH Yucatán: la primera se encuentra hacia los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique, en las proximidades de comunidades como El 20 y Mactún.
La segunda de las áreas de interés se denomina Boca del Cerro y se ubica en la ribera del río Usumacinta; fue parte de una amplia área habitacional asociada al sitio arqueológico conocido como Panjalé, dependiente de Pomoná y punto clave en el control de las mercancías provenientes de los sitios asentados a lo largo del Usumacinta, así como de otras regiones de Mesoamérica.
En suma, en las dos áreas referidas se han recuperado aproximadamente 80 entierros humanos que, en algunos casos, presentaban deformaciones craneanas e indicarían que tuvieron un mayor estatus social.
Los elementos de tipo mueble hallados hasta ahora en el Tramo 1 del Tren Maya, incluyen 30 vasijas completas y más de 60 mil fragmentos cerámicos que se han trasladado a un laboratorio en Escárcega, para su análisis, restauración y resguardo.
No hay comentarios