Aristóteles 77 Piso 5, Polanco, CDMX
55 8851 1517
hsantos@eaglemapping.com

Interesantes Descubrimientos Gracias LiDAR

Interesantes Descubrimientos Gracias LiDAR

LIDAR es una tecnología tremendamente útil para conocer el terreno y sus características, pero también para aprender cómo vivían los antiguos pobladores de la Tierra. Eso es, ni más ni menos, lo que ha logrado un equipo de arqueólogos de la Universidad danesa de Aarhus, que ha encontrado un trelleborg usando este sistema de medición y análisis.

Al hablar de trelleborg nos referimos a las antiguas fortalezas vikingas. En 1930, se descubrieron en Alemania cuatro de ellas, lo que dio una nueva dimensión al estudio de este pueblo. Los trelleborg son fortalezas vikingas con forma de círculo, sus muros circulares protegen a la ciudad y nos explican que los vikingos cuidaban y protegían a sus ciudadanos y eran mucho más que ese pueblo que viajaba para conquistar tesoros cuya leyenda llega hasta nuestros días.

Este verano, la tecnología LIDAR y el mapeo 3D han logrado el descubrimiento de la primera de estas fortificaciones. Se trata de un lugar llamado Borgring, un círculo de 144 metros de diámetro, con cuatro puertas que se entrecruzaban y caminos de madera que las unían. Se cree que estos fortines servían de refugio para personas o bienes en tiempos bélicos. En el caso del trelleborg que nos ocupa, se habría construido entre el 970 y el año 980.

Todos estos datos se habrían podido determinar gracias al uso de LIDAR. Así como el descubrimiento de la manera en que vivían sus ocupantes. Éstos habrían sido los guardianes y cuidadores de la fortaleza. Ellos y sus familias se habrían encargado de dar cobijo al resto de la población en tiempos bélicos. Algunos de los descubrimientos hallados por la Universidad se referirían a objetos de alfarería, joyas, artesanías e incluso un estuche de carpintería.

Como vemos, la tecnología láser de LIDAR resulta tan interesante como útil. Los diferentes ámbitos en los que ya se está empezando a usar así nos lo demuestran.

No hay comentarios

Añade tu comentario