Investigación LiDAR revela la complejidad extraordinaria de las Ciudades Mayas
Un estudio LiDAR (acrónimo en inglés, Light Detection and Ranging) a gran escala, sobre una extensa área contigua al centro y sur de las Tierras Bajas Mayas, ha revelado un número asombroso de grandes y antiguas ciudades mayas en el área conocida como la Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul (CKMC o MCKB) del norte de Guatemala y sur de Campeche, México. Se identificaron 189 sitios adicionales en la cima de las colinas kársticas que rodean la cuenca, siendo en total 964 antiguos asentamientos mayas en el área del último bosque tropical prístino que queda en Guatemala.
Gracias a la tecnología LiDAR, esta área demuestra la capacidad de los pueblos Mayas, organizados y adaptados para vivir en un ambiente de un bosque tropical, indicando un alto nivel de organización y una estructura sofisticada socio-política y económica al crear un reino-estado durante el Preclásico (entre 500-350 a.C.), y controlado por la enorme ciudad de El Mirador.
Además de la cantidad densa de ciudades en la Cuenca, el estudio también reveló imágenes detalladas de diques, canales, terrazas, reservorios, plataformas, canteras, pirámides, canchas de pelota, y calzadas que nunca han sido identificados antes. “Sin esta tecnología,” dijo Dr. Hansen, “nosotros nunca hubiéramos visto o entendido la relación del ser humano con el ambiente en una manera tan comprehensiva y simbiótica.” Por ejemplo, el equipo detectó calzadas tempranas y sistemas de terrazas, que no hubieran sido nunca detectadas en tierra debido al denso bosque tropical.
El estudio provoca la necesidad de considerar la importancia de la conservación y protección del área por causa del patrimonio cultural y natural único contenido adentro de los marcos naturales geológicos y geográficos de la región. Por causa de la densidad y concentración de las ciudades antiguas ya revelados, el proyecto y sus socios afiliados aumentarán los esfuerzos para incluir las comunidades locales e indígenas de Guatemala junto con el gobierno en un plan integrado de conservación, protección, y desarrollo económico que fomentará un futuro positivo para el país y para las generaciones futuras.
No hay comentarios