Qué es un Modelos Digitales de Elevación?
Archivo de base para la explotación de sus valores altitudinales y generar infinitos modelos digitales secundarios con los que analizar diversos aspectos de la morfología terrestre. Y es que, aunque no lo creamos, los valores de altitud guardan más información de la que nuestros ojos llegan a ver. Un buen análisis de un DEM permite generar infinidad de variables ambientales con las que trabajar prácticamente cualquier aspecto vinculado en los Sistemas de Información Geográfica.
Los Modelos Digitales de Elevación responden a archivos cartográficos que identifican la superficie territorial mediante datos de elevación. A partir de estos valores podremos explotar la información para generar otros Modelos Digitales de Terreno secundarios que ofrezcan información que, a simple vista, nuestros ojos no perciban. Así, por ejemplo, un análisis de valores de altitud a través de matrices de 3×3 píxels nos puede ayudar a construir un nuevo modelo basado en valores de pendientes. Cualquier aspecto de la morfología terrestre puede ser analizado a través de un sencillo DEM y sus valores altitudinales.
Los DEM no sólo permiten analizar aspectos morfológicos del territorio. También nos ayudan a realizar mapas de cuencas visuales, pudiendo realizar análisis de las zonas visibles y no visibles desde un punto. Este interesante análisis puede ser llevado a cabo, por ejemplo, para estudios de fragilidad paisajística, Evaluaciones de Impacto Ambiental, mapas de análisis de visibilidad para drones, e incluso para recrear escenarios virtuales en 3D de las cuencas visuales observadas en cualquier análisis de esta tipología.
Los archivos de partida con los que podremos contar para desarrollar estos Modelos Digitales de Terreno son infinitos. Entre ellos encontramos:
Los habituales archivos ráster, cuya matriz de píxels es analizada a través de grupos de celdas: archivos GRID, ASCII o BIL son algunos de los archivos analizados bajo este tipo de formato.
Los archivos TIN, cuya triangulación de la superficie terrestre, permite representar partiendo de un solo archivo valores de altitud, dirección de laderas o curvas de nivel.
Archivos LiDAR, más habitualmente bajo un formato LAS o LAZ, cuya nube de puntos permite identificar valores de altitud de los objetos y realizar una triangulación pudiendo construir, visualmente, Modelos Digitales de Terreno básicos como la orientación de laderas, curvas de nivel, DEM y pendientes.
No hay comentarios