Una avioneta apunta con un láser a los bosques catalanes para ayudar contra los incendios
Y no, no se trata de una nueva teoría de la conspiración. Al contrario, la tecnología LiDAR permite conocer las características del terreno forestal con mayor exactitud y, de esta forma, sirve de ayuda de cara a la temporada de incendios, que está a punto de empezar.
La tecnología LiDAR es la encargada de realizar los mapeos y la recogida de datos que, más tarde, procesarán e interpretarán para poder diseñar un plan de prevención acorde con las particularidades de los bosques catalanes.
¿SIRVE ESTA TECNOLOGÍA PARA EVITAR INCENDIOS?
Esta tecnología consiste en emitir un rayo láser llamado ‘lídar’ (Laser Imaging Detection and Ranging) desde arriba, con una avioneta, para determinar la altura de la vegetación y de los matorrales, la madurez del bosque y la abundancia del sotobosque, un actor crucial en la propagación de fuegos. Y en un contexto como el español -y concretamente, el catalán-, evaluar con frecuencia la salud del terreno puede ser clave para prever el riesgo de incendio existente.
Su efectividad se apoya en los datos ofrecidos por el Servicio de Prevención de Incendios Forestales, que revelan que gracias a este tipo de tecnologías, junto a las campañas de sensibilización social, los incendios en esta comunidad autónoma disminuyen alrededor de un 18% cada década.
nationalgeographic
No hay comentarios